top of page

 

Las estrellas dobles son estrellas que vistas a simple vista se observa un solo punto luminoso pero que al verlas telescópicamente se observa que en realidad se trata de dos estrellas muy cercanas entre sí. en muchos casos esta proximidad es real permitiendo que ambas estrellas formen un verdadero sistema físico en donde ambas estrellas se mueven describiendo órbitas alrededor de un centro de masa común, son las llamadas "binarias visuales". Otra estrellas pueden parecer dobles solo por un efecto de perspectiva, las vemos proyectarse en la misma dirección del espacio, pero en realidad están a muy distinta distancia de nosotros, son las llamadas "dobles ópticas".

El trabajo fundamental en el campo de las estrellas dobles es la medición de la astrometría relativa es decir, la determinación del ángulo de posición y la separación angular, que determinadas a lo largo del tiempo nos permiten conocer la variación relativa de posiciones entre ambas estrellas. 

Al observar a las estrellas dobles, lo primera que hay que hacer es establecer sus

posiciones relativas. Esta astrometría esta definida por dos parámetros, a saber: la separación angular que indicamos con r (RHO) o SA y el ángulo de posición que lo indicamos con q (THETA) o AP. Ver la siguiente figura.

​

La separación angular SA, como su nombre lo indica es la distancia entre las dos estrellas componentes del sistema doble expresado en segundos de arco. El otro parámetro, el ángulo de posición AP es el ángulo formado por la línea, que desde la estrella principal se dirige al norte con la línea que une ambas componentes. 

Si conocemos las coordenadas ecuatoriales de ambas estrellas, (ascensión recta y declinación) es sencillo obtener la astrometría relativa del sistema por medio de ecuaciones de transformación entre coordenadas polares y rectangulares. 

El trabajo de estrellas dobles es una de las ramas que le permiten al astrónomo aficionado realizar importantes contribuciones a las ciencias astronómicas aun sin disponer de instrumental de medición, basta para ello simplemente contar con una PC con conexión a Internet y hacer uso de los surveys on line para descargar las imágenes de estrellas dobles y con el uso de software especifico podremos realizar la astrometría relativa de sistemas doble. Cabe destacar que los amateur más avanzados realizan estudios astrofísicos con el objeto de determinar la posible naturaleza del sistema doble (física u óptica).  También hay aficionados que se dedican al cálculo de órbitas.

El trabajo que realizo desde el OAWC es en principio las mediciones astrométricas, y si observo alguna característica llamativa, como ser la compatibilidad de los movimientos propios de las dos estrellas se procede a hacerles un estudio astrofísico más completo que incluye cinemática, fotometría y espectroscopia, para luego haciendo uso de varios criterios profesionales de caracterización determinamos la posible naturaleza del sistema.

En la actualidad me dedico a la observacion y estudio de sistemas estelares con componentes de tipo enana blanca (DA) e incluso con estrellas enanas rojas. 

Las estrellas DA son muy abundantes y solo podemos observar las que están relativamente carca de nosotros (son astros muy débiles) y por otro lado se puede comprobar fácilmente que tienen (en su gran mayoría) movimientos propios elevados. Estas dos características  (cercanía y cinemática) hacen sumamente interesantes este tipo de estudios, además de tratarse de estrellas en su última fase evolutiva.

Por  medio de estas líneas invito a todos los astrónomos amateur, especialmente del hemisferio sur en la que hace falt a observadores.

Por otro lado, en el tiempo en que vengo trabajando en el campo de las estrellas dobles he realizado 5 descubrimiento de nuevas estrellas dobles todas las cuales están incluidos en el Washington Double Star Catalogue (WDS). En la siguiente tabla se muestra las estrellas dobles descubiertas.

bottom of page