EL OBSERVATORIO

 

Para todo astrónomo amateur  serio el sueño más grande que puede tener es contar con un observatorio propio con las comodidades necesarias para realizar observaciones y trabajos de utilidad para la ciencias astronómicas. 

Este fue mi mayor ambición desde que empecé a tener contacto con la maravillosa ciencia del cosmos. Fue recién en el 2006 en que comenccé a darle forma a este sueño

 

Lo inauguré en el 2008, pero fue hasta Septiembre del 2009  cuando comenzó a ser operativo pudiéndose realizar algunas observaciones visuales.

 

A raíz de distintos inconvenientes constructivos, fue necesario varias reformas tanto en el edificio como en el instrumental tratando de que sea un observatorio robotizado.

El Observatorio se ubica en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina cuyas coordenadas son:

 

Lat: -34° 40' 40.12''

Long: 58° 34' 18.83'' W

Altura sobre el nivel del mar: 29 metros

El observatorio cuenta con dos plantas. La planta inferior es una sala que la uso como sala de estudio y en un futuro será la sala de control del instrumental.

La planta alta la constituye el observatorio propiamente dicho constituido por un recinto circular de 3 metros de diametro y una altura de 1.60 metros . Obviamente la puerta de acceso al mismo es pequeña por lo cual hay que agacharse para ingresar al mismo; además cuenta con dos pequeñas ventanas para una mejor ventilación de su interior. Estas aperturas están dispuestas según los puntos cardinales E-S- W. (ventanas y puerta de acceso)

 

La cúpula con forma de domo semi esférico tiene una dimensión de 3 metros de diametro y una altura de 1.5 metros con una apertura de observación de 0.6 metros. 

El domo se construyó sobre una estructura de hierro revestido con fibra de vidrio, material que la hace liviana al moverla, y lo que es más importante, es un excelente aislante térmico.

 Lo ínico que queda pendiente es motorizar este domo y que dicho control se pueda realizar desde la sala de estudio por medio de una Notebook

Este observatorio consiguió en el 2011 gracias a la inavalorable ayuda de mi colega, vecino y amigo Andrés Chapman el codigo MPC (I 45).

Origen del nombre

 

El nombre W Crucis me romonta a fines de los '80. En esa época estaba dictando una serie de "cursillos de verano" en la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía".  Juntamente con un grupo de alumnos nos propusimos realizar algún trabajo sobre fotometría de binarias eclipsantes para lo cual habíamos elegido como nuestra primera binaria una estrella ubicada en la constelación de Cruz del Sur (W Crucis). El trabajo comenzo con la calibración de un refractor de 150 mm para usar la técnica de imagen ausente o el método de Bayer para estimas fotométricas antes de medir el brillo de la binaria elegida. El trabajo no llegó a concretarse, aunque este trabajo fue presentado como un proyecto de observación de binarias fotométricas en la convención de la LIADA de 1991.

Dado que W Crucis fue mi primer contacto con las binarias, he bautizado a mi observatorio con el nombre de esta estrella.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now